Trabajo y salud cardiovascular son dos conceptos que deben ir siempre de la mano. La actividad laboral afecta directa e indirectamente a la salud de las personas. De hecho, según diversos estudios, durante el año 2018, el 45% de los trabajadores que perdieron la vida durante su jornada laboral, fue debido a un infarto cardíaco o cerebral.

Relación entre trabajo y salud cardiovascular

La propia actividad laboral no suele ser el causante directo del problema cardiovascular, aunque sí suele ser un detonante. Por otra parte, las personas que llevan a cabo trabajos a turnos presentan una mayor incidencia de este tipo de accidentes.

Realmente se trata de una reacción en cadena. Por un lado, están las personas con predisposición a problemas cardiovasculares. Éstas realizan un trabajo que puede generarles estrés, ansiedad u otros problemas que no saben o pueden gestionar.

Todo esto unido a un estilo de vida poco saludable, puede desencadenar procesos patológicos graves. Entre ellos, están el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

La problemática del estrés laboral

Como hemos comentado con anterioridad en Novagés, el estrés laboral tiene consecuencias muy negativas para los trabajadores.

Por un lado, repercute en los resultados laborales, bajando el rendimiento y la productividad. Pero por otro lado, repercute en algo irremplazable: la propia salud de los trabajadores.

El proceso de estrés se produce como reacción del cuerpo ante una situación que considera una amenaza. Por eso, si quien lo experimenta sabe controlar esa reacción, los resultados pueden ser positivos para la persona. Puede resultar un estímulo que aporte el impulso necesario en ese momento.

Sin embargo, la problemática surge cuando el estrés se vuelve imposible de controlar . El cuerpo reacciona de manera descontrolada, desencadenando consecuencias potencialmente mortales.

Prevención de riesgos laborales para evitar problemas de corazón

Está en manos del trabajador llevar una vida sana, controlar el sobrepeso, la diabetes y la hipertensión. Pero las empresas tienen una gran responsabilidad con la Prevención de Riesgos Laborales.

Evitar los posibles riesgos, detectarlos a tiempo y solventarlos, es una gran labor que debe ejercer toda empresa.

En Novagés ponemos a disposición de todo tipo de empresas la Prevención de Riesgos Laborales más adecuada para su actividad. Cuidar de la salud de los trabajadores es cuidar de la salud de la empresa.