Buena salud laboral en España

Analizando las cifras de siniestralidad laboral en España, los accidentes laborales con baja han aumentado un 1,7% respecto al año anterior. Esto sin contar los accidentes in itínere. Sin embargo, a pesar de ello, cabe destacar la buena salud  laboral en España respecto a otros países europeos.

Para poder afirmar esto, se han tenido en cuenta diferentes parámetros, que pasamos a analizar.

Siniestralidad laboral en España

Ya se conocen las cifras de la siniestralidad en España correspondientes al segundo trimestre del año. Si las comparamos con las de 2018, han ocurrido 2.260 accidentes laborales más. La cifra es la más elevada desde septiembre de 2010.

Esto es, sin duda, un marcador de que la actividad laboral se va recuperando en los últimos años. Tanto es así que desde 2013 los accidentes laborales que desembocan en bajas han crecido más de un 33%.

Si los clasificamos por gravedad, los accidentes leves suman la práctica totalidad. No obstante, comparando cifras, los accidentes graves y mortales han ascendido bastante, entre un 9 y un 11% respectivamente.

En cuanto a la causa de los accidentes, el sobreesfuerzo y los golpes son los que más casos presentan. Por otra parte, los accidentes de tráfico han aumentando considerablemente, creciendo un 16% sobre el año pasado.

Los sectores que acaparan mayor número de accidentes laborales son la industria, construcción, transporte y almacenamiento.

Estado de salud laboral

La gran mayoría de los trabajadores españoles en activo afirman gozar de una buena salud laboral.

Esto se ha conseguido gracias a la mejora de las condiciones de trabajo y a la aplicación de las medidas preventivas. La Prevención de Riesgos Laborales se ha convertido en un gran pilar para la buena salud laboral en España.

Sin embargo, en los últimos años ha crecido la incidencia de sobrepeso y sedentarismo entre la población activa. Por eso, muchas son las empresas que incluyen ya dentro de sus programas de cuidado de salud de los trabajadores, programas especiales para mantenerlos activos y en forma.

También ha crecido el número de empresas que ofrecen a sus trabajadores programas para dejar de fumar o para mejorar su estado de ánimo. La depresión, el estrés y la ansiedad son problemas que poco a poco van creciendo entre los trabajadores y que de su control y mejora depende la salud de los trabajadores.

Comparativa con Europa

El aumento de la siniestralidad laboral en España en los últimos años va directamente relacionada con la mejora de la economía. Podrían parecer cifras negativas, pero comparadas con las europeas, sitúan a España como un país con buena salud laboral.

En Novagés ponemos nuestro granito de arena en ello, ya que ofrecemos un completo servicio de Prevención de Riesgos Laborales para todo tipo de empresas. Contacte con nosotros y mejore la salud de sus trabajadores y, por ende, de su empresa.