Formación en seguridad vial para reducir la siniestralidad laboral

Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en España uno de cada tres accidentes laborales mortales se producen manejando vehículos mecanizados. Una buena manera de prevenir este tipo de siniestros es potenciar la formación en seguridad vial.

¿Qué es la seguridad vial laboral?

La seguridad vial es la disciplina encargada de prever y eliminar riesgos en la conducción de vehículos en una empresa.

Aunque a primera vista podría pensarse que solamente atañe a empresas de transporte o repartidores, el concepto es mucho más amplio.

Por un lado, engloba a todos los trabajadores que acudan a su puesto de trabajo en coche. Por tanto, está directamente relacionada con los accidentes in itinere. Es decir, son los accidentes sufridos por el trabajador durante el desplazamiento hacia o desde su lugar de trabajo.

Por otro lado, afecta a los trabajadores que sufren un accidente «in mision«, o dicho de otra forma, mientras realizan su actividad laboral. En este tipo de accidentes están los desplazamientos para visitar proveedores o clientes, para realizar compras necesarias para la actividad, para llegar al lugar donde se debe trabajar (diferente al puesto de trabajo habitual), etc.

Seguridad vial como Prevención de Riesgos Laborales

Son muchos los beneficios para las empresas de aplicar medidas para mejorar la seguridad vial de sus trabajadores.

La primera de ellas, es evitar los accidentes laborales en los desplazamientos. Además de minimizar las pérdidas económicas y reducir las bajas laborales, la empresa que vela por la seguridad de sus trabajadores está dando un paso más allá. Son empresas que se preocupan por el bienestar y la salud de sus trabajadores, empresas comprometidas.

Muchas son las empresas que hacen campañas especiales de seguridad vial como método preventivo. Además de las clases teóricas que refuercen los conocimientos, existen un sinfín de actividades que hacen involucrarse a los empleados. Por ejemplo, están de moda las actividades de team building, que refuerzan los lazos entre la plantilla.

Factores fundamentales de la formación en seguridad vial

Además del repaso de la normativa, para que la prevención en seguridad vial laboral sea completa, deberán abordarse varios factores fundamentales.

Por un lado, el vehículo: elementos de seguridad, el estado general del vehículo, etc.

Por otro lado, la vía por la que se circula: si son urbanas o interurbanas, las horas punta, la climatología… Todo incluye a la hora de conducir y evitar accidentes.

Finalmente, el  factor humano: las distracciones al volante, el cansancio y la somnolencia, el consumo de sustancias que interfieren en la conducción o el estrés.

Conclusión

Desde Novagés animamos a las empresas a que realicen acciones de formación en Prevención de Riesgos Laborales. Son un beneficio para ambas partes: la propia empresa y los trabajadores.

Contacte con nosotros para organizar los cursos más adecuados para su actividad.