Los cuidadores o trabajadores del cuidado son las personas que atienden a dependientes, ya sea en su domicilio o en un centro de salud asistencial. Hoy en Novagés analizamos los riesgos laborales a los que se enfrentan los cuidadores en su actividad.

Principales riesgos laborales de los cuidadores

Las personas dependientes precisan atención personalizada para poder llevar a cabo las tareas básicas de su vida diaria. Es el caso de la higiene y cuidado personal, la alimentación, tareas domésticas básicas y otras acciones sencillas.

Aunque generalmente se asocia el concepto de dependencia con personas mayores, en realidad también hay jóvenes y niños dependientes que padecen determinadas enfermedades o discapacidades.

Dentro de las dependencias, podemos diferenciar entre física, mental o psíquica y afectivo-emocional. A su vez, pueden clasificarse entre moderadas, severas y grandes dependencias.

Por todo esto, los riesgos laborales de los cuidadores son muy variados, ya que guardan relación directa con las necesidades de la persona o personas a las que cuidan. También pueden variar según las condiciones y los medios o ayudas con las que cuente el trabajador en su entorno laboral.

Tipos de riesgos a los que se enfrentan

Movilización

Por un lado, están los riesgos laborales asociados a la movilización de las personas dependientes.

A menudo los cuidadores tienen que levantar, bajar, desplazar o sostener a la otra persona. De no hacerlo de manera ergonómica, la repetitividad y las posturas forzadas pueden conllevar una sobrecarga física que derive en lesiones de diversa índole.

Entre ellas, las más frecuentes son lesiones lumbares, como hernias discales o lumbalgias. También aparecen sobrecargas musculares en brazos y manos.

Para evitar este tipo de problemas, deben aprender a realizar estas movilizaciones de forma ergonómica, ayudándose de maquinaria siempre que sea posible.

Otro problema al que se enfrentan son las posibles caídas o sobresfuerzos por movimientos imprevistos de la persona que cuidan.

Contagios biológicos

Aunque ahora, a raíz del coronavirus, estamos más concienciados sobre los riesgos de contagios, la realidad es que los cuidadores están expuestos a todo tipo de enfermedades y sustancias infecciosas.

Por eso, deben de utilizar los EPI necesarios para prevenir contagios, siguiendo los protocolos marcados y manteniendo una escrupulosa higiene en los procesos.

Riesgos psicosociales

Entre riesgos laborales psicosociales de los cuidadores más frecuentes está el desgaste emocional, el estrés y la sobrecarga laboral.

Es frecuente que los cuidadores establezcan fuertes lazos emocionales con las personas que cuidan. Suelen empatizar con ellos y llega a afectarles bastante las cosas que les suceden, sobre todo cuando la situación se agrava, o cuando fallecen.

Otros riesgos laborales de los cuidadores

Por último, existen otra serie de riesgos a los que se enfrentan las personas cuidadoras. Es el caso de caídas, cortes, quemaduras, golpes, etc.

En resumen, los cuidadores también deben recibir una adecuada formación en prevención de riesgos laborales. Solo de este modo contarán con las herramientas adecuadas para evitarlos.