Las líneas de transporte suburbano constituyen una de las vías de transporte más utilizadas en las grandes ciudades de nuestro país. Para su correcto funcionamiento, requieren de diversos trabajadores, que están expuestos a riesgos diarios. Hoy, desde Novagés, hablamos de cuáles son los riesgos laborales de los trabajadores del Metro.

Riesgos laborales de los trabajadores del Metro

Al igual que en otras profesiones, los trabajadores del Metro se enfrentan a diversos riesgos laborales en el desempeño de sus funciones.

Riesgos físicos

Por un lado, están expuestos a riesgos físicos. Entre ellos, destaca el ruido constante de las estaciones y túneles, que pueden causar daños auditivos permanentes.

También se exponen a vibraciones, que pueden derivar en daños articulares y musculares. A la vez, el polvo y las partículas en suspensión, pueden afectar a su sistema respiratorio.

Al mismo tiempo, la falta de luz natural puede provocar fatiga visual y dolores de cabeza.

Finalmente, los espacios reducidos causan a algunos trabajadores estrés y ansiedad.

Riesgos químicos

La combustión de los motores diésel de los trenes libera gases y humos nocivos para la salud de los trabajadores.

Lo mismo sucede con los diversos productos químicos para la limpieza y mantenimiento del Metro, algunos de ellos con riesgos para la salud.

Riesgos psicosociales

El ritmo de trabajo, la responsabilidad por la seguridad de los pasajeros y la exposición a situaciones de emergencia pueden generar altos niveles de estrés.

Además, los turnos rotativos, las horas nocturnas y el trabajo bajo presión pueden provocar fatiga y agotamiento.

Finalmente, los trabajadores del Metro pueden ser víctimas de agresiones verbales y físicas por parte de algunos usuarios.

Prevención de riesgos laborales de los trabajadores del Metro

Según los estudios, algunos de los principales problemas de salud que afectan a estos trabajadores incluyen irritabilidad, cansancio, trastornos del sueño, ansiedad, depresión y problemas musculoesqueléticos.

Para mitigar estos riesgos, es fundamental que las empresas que gestionan los diferentes Metros, implementen medidas de prevención y coordinación efectivas con las empresas contratistas.

De este modo, brindan a los trabajadores la formación, los equipos de protección y las condiciones de trabajo adecuadas para su trabajo.

Además, se deben reforzar los controles y la vigilancia de la salud de estos empleados, garantizando su seguridad y bienestar.