El mes de agosto sigue siendo el mes por excelencia para las vacaciones de verano. Muchas son las fábricas que echan el cierre durante todo el mes para otorgar un descanso a sus trabajadores. Por eso, ahora que se acerca septiembre, es el momento ideal para hablar sobre los riesgos laborales en la vuelta al trabajo.

Recordatorio sobre riesgos laborales en la vuelta al trabajo

En todos los puestos de trabajo, independientemente del sector al que pertenezcan, existen unos riesgos laborales. Éstos deben ponerse en conocimiento de los empresarios y trabajadores, de cara a prevenir posibles accidentes.

Es por ello que septiembre es el momento elegido por muchas empresas para realizar los cursos de prevención de riesgos laborales. Son fundamentales, tanto si se trata de nuevas formaciones, como si es un recordatorio de formaciones impartidas con antelación.

Cabe recordar que muchas empresas han mantenido durante meses a parte o la totalidad de su plantilla en la modalidad de teletrabajo. Sin embargo, poco a poco muchos de estos trabajadores se han ido reincorporando de manera presencial a sus puestos habituales. Especialmente en estos casos los recordatorios en materia de Prevención de Riesgos Laborales son vitales.

Pero además, este año se añaden todos los planes de prevención del coronavirus. En ellos se incluyen tanto las medidas de higiene personal, como las precauciones a tomar en el puesto de trabajo. Además, se deben tener en cuenta los riesgos psicológicos asociados a la situación.

Ante los repuntes de contagios que estamos viviendo, reforzar las medidas preventivas es esencial para garantizar la seguridad de los trabajadores. Por eso no se descarta la vuelta al teletrabajo de parte de las plantillas, de cara a minimizar riesgos.

De momento, tendremos que esperar hasta que se produzca una vacunación de la población que garantice la vuelta a la normalidad, a cómo eran los puestos de trabajo antes de la pandemia.

Mientras tanto, en Novagés impartimos la formación en prevención de riesgos laborales para todo tipo de empresas. Contacte con nosotros y consúltenos sus necesidades.