Estamos a puertas de la Navidad, una época del año para compartir con los seres queridos. Las circunstancias especiales de este año hacen que estas fiestas sean diferentes. Pero aún así, la campaña de compras navideñas mantiene unas buenas perspectivas. Por eso, ahora más que nunca es necesario hacer hincapié en los riesgos laborales en las contrataciones navideñas, de los que hablamos hoy en Novagés.

Riesgos laborales en las contrataciones navideñas

Los centros comerciales, pequeño comercio, alimentación, hostelería y logística refuerzan en estas fechas su plantilla ante las perspectivas de las compras navideñas.

Algunas empresas cuentan con un personal fijo que contratan cada campaña navideña. Sin embargo, en ocasiones es necesario echar mano de gente que no ha trabajado anteriormente en la empresa.

Independientemente de cuál sea la circunstancia, los trabajadores que se incorporan a la plantilla, aunque sea de manera temporal, deben recibir la formación en prevención de riesgos laborales precisa en cada puesto.

Los contenidos teóricos y prácticos ayudan a que cada trabajador realice sus funciones de manera segura. Esta formación puede ser presencial, semipresencial, a distancia o telemática.

Cabe recordar que una formación incorrecta o incompleta puede desencadenar en graves riesgos laborales en las contrataciones navideñas, que deriven en accidentes de todo tipo.

Por eso, todos los nuevos trabajadores deben recibir por parte de la empresa toda la información referente a los riesgos del puesto de trabajo que van a desempeñar. Es una obligación del empresario y un derecho del trabajador. De hecho, es beneficioso para ambas partes.

Del mismo modo, cada empresa deberá proporcionar los equipos de protección individual necesarios y los manuales con las instrucciones de manejo y seguridad de toda maquinaria o equipo de trabajo que vaya a manipular.

También deberán conocer las medidas preventivas para evitar dichos riesgos y todas las medidas de emergencia de la empresa en caso necesario. Por su parte, el trabajador se debe comprometer a completar su formación necesaria, respetar los procedimientos y las indicaciones de seguridad prescritas.

Una Navidad segura con Novagés

En Novagés impartimos la formación en prevención de riesgos laborales que su empresa necesita. Contacte con nosotros y apueste por la seguridad para sus trabajadores.