Riesgos laborales en trabajos en altura

Por falta de espacio, las ciudades necesitan crecer en altura cada vez más. Es por ello que proliferan las empresas de trabajos en altura, que realizan tareas que nadie más puede hacer. Hoy en Novagés hablamos de los riesgos laborales en trabajos en altura.

Cuáles son los trabajos en altura

Los trabajos en altura, como su nombre indica, son los que deben realizarse a grandes alturas. También se les conoce como trabajos verticales.

Dentro de esta categoría se engloban diferentes gremios. Por ejemplo, las limpiezas de fachadas, pintura de fachadas, albañilería, rehabilitación de edificios, impermeabilización de fachadas, limpieza de cristales, mantenimiento de edificios, etc.

Debido a la altura cada vez mayor de los edificios, el acceso con andamiaje puede ser difícil y costoso. Es por ello que cada vez proliferan más las empresas de trabajos en altura, en las que sus trabajadores se descuelgan desde el tejado para desempeñar su labor.

Obviamente, la ausencia de andamios multiplica los riesgos laborales en trabajos en altura. Por eso, la preparación y formación de estos empleados es primordial para garantizar su seguridad.

Una formación permanente

Está claro que no todo el mundo tiene las aptitudes físicas ni piscológicas para desempeñar estas actividades. La forma física ya no es solo un requerimiento para aguantar el ritmo de trabajo, sino una cuestión de seguridad. Se requiere fuerza y resistencia para moverse en las alturas.

Tampoco podemos olvidar el factor mental. La sensación de vértigo está prohibida entre los trabajadores en altura. Por todo esto, no es de extrañar que gran parte de los trabajadores vengan del mundo de la escalada, ya que necesitan estos conocimientos para poder trabajar.

Además de las habilidades de escalada, las nociones de seguridad son fundamentales para todos los empleados. Por ello, necesitan un reciclaje continuo con nuevas técnicas, aparatos y equipos de protección individual, de cara a garantizar su seguridad.

Trabajadores polivalentes

Adquirir los conocimientos citados anteriormente ya supone un gran esfuerzo, pero no queda aquí la cosa.

Los riesgos laborales en trabajadores en altura se multiplican debido a la cantidad de actividades diferentes que realizan. Ya no es solo cuestión de saber descender, ascender y moverse por las fachadas, sino que además deben saber cómo realizar trabajos de diferentes especialidades.

Los trabajos de albañilería, pintura e impermeabilización están entre los más frecuentes. Por ello, además de la formación anterior, deben adquirir los conocimientos sobre cada materia específica y la prevención de riesgos laborales de la misma.

Es decir, para poder contar con trabajadores polivalentes y eficientes, se requieren grandes esfuerzos formativos. Las empresas que se dedican a este sector, necesitan formar continuamente a sus trabajadores para evitar accidentes innecesarios y peligrosos.

La seguridad laboral es primordial en los trabajos en altura. Por eso, los trabajadores deben estar perfectamente formados para comprobar a diario el material, los sistemas de seguridad, respetar los descansos establecidos, etc.

Una formación más que necesaria

En Novagés impartimos cursos de Prevención de Riesgos Laborales para todos los sectores. Contacte con nosotros y forme a sus trabajadores para crear entornos seguros.