La actividad en el sector de la construcción en España ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Por un lado, es una buena noticia para el mercado laboral. Pero por otro lado, significa la aparición de nuevos riesgos laborales asociados a la construcción. Los vemos hoy en Novagés.

Los nuevos riesgos laborales asociados a la construcción

Hace unos meses ya hablamos del crecimiento en el sector de la construcción en España, con el consiguiente repunte de la siniestralidad.

En lo que vamos de año, son más de 70 los accidentes mortales registrados en el sector. Una cifra negativa, al igual que lo son los más de 47.000 accidentes ya contabilizados en 2019.

Este sector ha sido tradicionalmente uno de los que más accidentes ha registrado, por el gran volumen de trabajadores que ocupaba. Sin embargo, más allá del incremento en la siniestralidad, proporcional al aumento de actividad, existen otros riesgos laborales que se deben tener en cuenta.

Aumento de las enfermedades mentales

Entre los nuevos riesgos laborales asociados a la construcción está el aumento de las enfermedades mentales.

Estrés, ansiedad y depresión son algunos de los diagnósticos más frecuentes. Sin embargo, es significativo el aumento de los casos de suicidios. Por ejemplo, en 2017 los casos en Australia alcanzaron casi el doble que en el resto de trabajos.

Esto puede deberse a las largas jornadas laborales, las horas extra, la falta de conciliación de la vida laboral y familiar y la presión por finalizar trabajos en el menor tiempo posible.

También influye el hecho de que muchos trabajadores actuales del sector han pasado un  largo período sin trabajar en la construcción. Volver a retomar su antiguo empleo supone un reto a nivel personal y profesional y un carga mental más.

Por otro lado, la mayor parte de las plantillas en la construcción son hombres. Estadísticamente, son más los casos de hombres con problemas para expresar sus dificultades laborales. Este hecho aumenta la presión en los trabajadores masculinos de la construcción.

Más Prevención de Riesgos Laborales en la construcción

Muchos de estos problemas pueden evitarse si se realiza una adecuada y completa Prevención de Riesgos Laborales para el sector de la construcción.

Los trabajadores deben disponer de las herramientas instrumentales y psicológicas para desempeñar su trabajo en condiciones seguras.

Por eso, en Novagés ofrecemos un servicio completo de Prevención de Riesgos Laborales para todos los sectores. Contacte con nosotros y mejore la prevención en su empresa.