Go to Top

Repunte de la siniestralidad en la construcción

Repunte de la siniestralidad en la construcción

Uno de los sectores que más se vio afectado durante la crisis que azotó España hace unos años fue el de la construcción. Sin embargo, en los últimos meses parece que ha vuelto a resurgir. Cada vez se ven más obras nuevas y algunas de las que quedaron aparcadas por la crisis vuelven a tener movimiento. Pero con este renacer del sector, también ha surgido un repunte de la siniestralidad en la construcción. Veamos las posibles causas:

Crecimiento de la actividad

Por pura matemática, cuando descendió la actividad en la construcción por la crisis, también se redujeron de forma drástica los accidentes.

Había menos obras que finalizar y los plazos de entrega de las obras se flexibilizaron. No obstante, la siniestralidad no se erradicó completamente.

Con el nuevo escenario laboral, al aumentar nuevamente la actividad, el número de accidentes laborales ha vuelto a crecer.

Falta de mano de obra cualificada

Además de esto, con la crisis muchos de los profesionales cualificados del sector tuvieron que reconducir su vida. Algunos afortunados se jubilaron, mientras que muchos otros tuvieron que buscarse una nueva dedicación.

El problema surge cuando se necesitan obreros cualificados: hay poca mano de obra disponible que sepa cómo realizar el trabajo. La construcción ha estado mucho tiempo sin ofrecer oportunidades a los trabajadores, que han optado por otros sectores.

La falta de experiencia, unida a la falta de formación por parte de los empresarios del sector (muchas veces carentes también de la necesaria experiencia) conforman un peligroso cóctel en el ámbito laboral.

Recorte de gastos

Existe constancia de que algunas empresas, para ajustar los márgenes, han reducido gastos en materia de seguridad. Sin embargo, no han tenido en cuenta que con esto aumentan los riesgos para los trabajadores. Un posible accidente laboral sale más caro que el hipotético posible ahorro en seguridad laboral.

Se necesita más prevención en riesgos laborales en el sector

No basta con llegar y hacer el trabajo con más o menos destreza. Los trabajadores necesitan poder trabajar con seguridad. Para ello, sus empresas han debido formarles adecuadamente y ellos deben seguir las indicaciones que les han brindado.

Pero no solamente los trabajadores necesitan la formación, sino también los mandos intermedios y superiores. Estos deben conocer todos los entresijos de la seguridad en su empresa y saber transmitir los conocimientos a sus empleados.

Además, necesitan saber cómo actuar ante determinados riesgos o situaciones. Una reacción a tiempo puede salvar vidas.

Evitar el repunte de la siniestralidad en la construcción está en manos de trabajadores y empresarios. El trabajador tiene derecho a exigir las medidas preventivas necesarias para realizar la actividad con seguridad. Y también la obligación de seguir las medidas en materia de prevención de riesgos laborales.

Por su parte, el empresario tiene la obligación de poner a disposición de los trabajadores toda la información y material necesarios para su seguridad laboral.

Obtenga la formación en Prevención de Riesgos Laborales que su empresa necesita

En Novagés somos expertos con una amplia experiencia en formación de riesgos laborales. Entre otras formaciones, impartimos cursos de formación en el sector de la construcción (TPC).

Contacte con nosotros y consiga la mejor formación para su empresa.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *