Accidentes laborales en autónomos

Los accidentes laborales en autónomos han existido desde siempre. Sin embargo, la ley no obligaba a que en sus cotizaciones incluyesen las contingencias profesionales, siendo de carácter voluntario. Esto hacía muy difícil contabilizar los accidentes sufridos por este colectivo.

Sin embargo, desde el pasado 1 de enero todos los trabajadores autónomos tienen la obligación de incluir en su cotización las contingencias profesionales. Esto incluye las contingencias por enfermedad profesional y accidente de trabajo.

Gracias a esta obligación, en la actualidad se pueden contabilizar los datos de siniestralidad laboral en autónomos. Hoy en Novagés hablamos sobre las cifras arrojadas durante el primer semestre de 2019.

Cifras de los autónomos

Si comparamos las cifras de los accidentes laborales en autónomos con las de los asalariados, veremos que no hay grandes diferencias.

Por un lado, el mayor porcentaje de accidentes registrados en autónomos son graves (aproximadamente el 2,5%), frente al 0,7% de accidentes graves en asalariados.

Por otro lado, los accidentes muy graves alcanzaron el 0,1%. Una cifra similar al 0,02% de los registrados en trabajadores asalariados.

Finalmente, los accidentes mortales en autónomos llegaron al 0,2%, frente al 0,08% de los asalariados.

Accidentes laborales en autónomos por regiones

Las cifras de accidentes en autónomos varían mucho entre las diferentes comunidades autónomas españolas.

Las comunidades autónomas con mayor número de accidentes laborales en autónomos son Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

En cambio, si nos fijamos en el índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores), Navarra, Cantabria y Asturias se llevan la palma. De hecho, casi duplican la media nacional de incidencia. En la cara opuesta de la incidencia están Ceuta, el País Vasco, Baleares y Cataluña, con las medias más bajas.

Los datos por provincias reflejan que Cuenca, Ciudad Real y Palencia son las provincias españolas con mayor número de incidencia.

Cifras según sectores

Las cifras de accidentes laborales en autónomos reflejan que los tres sectores donde se registran más casos son los de servicios, construcción y agricultura. Entre los tres rozan el 80% de los siniestros documentados en autónomos.

Nuevamente, si nos referimos al índice de incidencia, la construcción, agricultura y transporte son los tres sectores con mayor incidencia de siniestralidad laboral.

Los datos son similares para los trabajadores por cuenta ajena, encabezando cifras de mayor incidencia la construcción, agricultura y la industria. Por otra parte, para los asalariados se registraron más accidentes en servicios, industria y construcción, por este orden.

Accidentes por edad

Para finalizar estas estadísticas, hemos de resaltar que el rango de edad en el que se han registrado más accidentes laborales en autónomos va desde los 26 a los 45 años. Este abanico de edades supone casi el 50% de los accidentes registrados en autónomos.

En Novagés somos expertos en Prevención de Riesgos Laborales. Contacte con nosotros y proteja su negocio desde hoy mismo.