Go to Top

Riesgos laborales en hostelería

La hostelería en España supone una gran fuente de ingresos, debido entre otros motivos a la gran cantidad de turistas que visitan nuestro país cada año. Hoy en Novagés abordamos el tema de los riesgos laborales en hostelería.

Riesgos laborales en hostelería

Aunque dentro del sector hostelero se engloban trabajos muy dispares, todos cuentan con unos riesgos laborales comunes. En este sector encontramos cocineros, camareros, limpiadores, gobernantas, maitres, etc.

A continuación veremos los que más indicentes acumulan.

Riesgos ergonómicos

Dentro de los riesgos laborales en hostelería, los ergonómicos son los que conllevan un mayor número de bajas laborales. Por tal motivo, son los primeros que deben prevenirse.

En este grupo se engloban las posturas forzadas, los movimientos repetitivos, los sobresfuerzos por manipulación de cargas y el estrés térmico por las temperaturas soportadas.

Riegos higiénicos

Nuevamente, la exposición a temperaturas extremas en las cocinas es un riesgo recurrente. Tanto si se trata del calor de los fogones, como si se hablamos de las cámaras frigoríficas, estos contrastes térmicos son nocivos para la salud.

Por otra parte, existen riesgos químicos y biológicos al manipular productos de limpieza en hostelería y alimentos crudos.

Además, el ruido ambiental en la zona de cocina y en la sala de los restaurantes y bares también puede causar daños a los trabajadores.

Riesgos de seguridad

Este tipo de riesgos pueden aplicarse a todos los ámbitos del sector hostelero. Al igual que sucede en la mayoría de sectores, todos los trabajadores están expuestos a posibles golpes, caídas, cortes, quemaduras, atrapamientos, caídas de objetos, accidentes in itínere, explosiones, etc.

Aunque no sean exclusivos de la hostelería, no se pueden olvidar, porque existen en este ámbito.

Riesgos psicológicos

Cada vez con mayor frecuencia se detectan este tipo de riesgos. En este apartado podemos incluir aspectos como el estrés laboral, la sobrecarga laboral y la violencia laboral.

En este último punto, la violencia laboral, entran factores tanto psicológicos como físicos. El personal del sector servicios se ve a menudo atacado por clientes de manera verbal, llegando en el peor de los casos a la agresión física.

Prevención de riesgos laborales en hostelería

Para evitar la gran mayoría de los riesgos laborales en hostelería basta con proporcionar a trabajadores y empresarios una correcta formación en prevención de riesgos laborales.

Gracias a los conocimientos adquiridos y a la colaboración entre ambas partes de la empresa, dispondrán de las herramientas necesarias para prevenir futuros riesgos y accidentes.

No deje la seguridad de su negocio al azar. En Novagés somos expertos en prevención de riesgos laborales. Contacte ya con nosotros y ponga fin a los riesgos laborales de su empresa.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *