Go to Top

Prevención de Riesgos Laborales para autónomos

Actualmente la sociedad española está plagada de pequeñas y medianas empresas, además de autónomos. Ya hemos hablado otras veces de las obligaciones en materia de PRL de los trabajadores y empresarios. Hoy en Novagés hablamos de Prevención de Riesgos Laborales para autónomos.

Prevención de Riesgos Laborales para autónomos

Existen diferentes tipos de trabajadores autónomos. Estos son los casos principales en los que los trabajadores autónomos deben tomar medidas en materia de PRL:

Autónomo con trabajadores a su cargo

Muchos autónomos necesitan contratar a trabajadores para llevar a cabo su actividad laboral. En estos casos, el autónomo pasa al rol de empresario, con todas sus consecuencias en cuanto a la prevención de riesgos laborales.

Autónomo sin trabajadores a su cargo, que realiza trabajos junto a otros autónomos

Es habitual que en determinados servicios confluyan varios autónomos de diferentes ramas. Por ejemplo, en la realización de los trabajos de construcción. Ahí son necesarios varios oficios: electricista, albañil, fontanero, pintor…

Muchas veces estos trabajos son realizados por diferentes autónomos que no pertenecen a la misma empresa.

En estos casos, tanto las empresas como los autónomos que trabajen en el mismo lugar, deben coordinarse y hacer cumplir todo lo relativo a la Prevención de Riesgos Laborales.

Autónomo subcontratado por terceros

En este caso, quien contrate al autónomo debe proporcionar toda la información sobre riesgos laborales. También el autónomo deberá cumplir sus obligaciones en materia de prevención, como cualquier otro trabajador.

Obligaciones de los autónomos cuando actúan como empresarios

Siempre que los autónomos adquieran el rol de empresario o compartan espacio de trabajo con otros homólogos, deberán cumplir las siguientes obligaciones:

-Explicar los riesgos derivados de su actividad a sus subcontratados y otras empresas con las que trabaje.

-Dar indicaciones claras sobre normas de seguridad y prevención y cumplir, en su caso, las marcadas por quien dirija los trabajos en grupo.

-Tomar buena nota de los riesgos que puedan derivarse de la actividad de los demás.

-Dar parte a la autoridad competente sobre cualquier riesgo o incidencia en el lugar de trabajo.

Derechos y obligaciones de los autónomos cuando actúan como trabajadores o subcontratados

-Derecho a recibir toda la información relativa a posibles riesgos y cómo prevenirlos.

-Obligación de cumplir con la normativa en materia de PRL que le marque el empresario.

-La obligación de notificar a sus superiores y/o a la autoridad competente los posibles riesgos en su actividad. En caso de que el riesgo no cese, tiene el derecho de abandonar el lugar de trabajo por cuestiones de seguridad.

Estos son en líneas generales los puntos más importantes sobre la prevención de riesgos laborales para autónomos. Si tiene cualquier duda sobre PRL, puede contactar con nosotros y le asesoraremos en las materias que necesite.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *