Existen muchas medidas preventivas que pueden disminuir o eliminar los riesgos laborales en los lugares de trabajo. Entre ellas está la señalización de seguridad y salud en el trabajo, de la que hablamos hoy en Novagés.

Señalización de seguridad y salud en el trabajo

Según el Real Decreto 485/1197, la señalización de seguridad y salud en el trabajo es aquella que proporciona una indicación u obligación relativa a la seguridad o salud en el trabajo mediante una señal determinada.

En concreto, ésta puede ser un panel, el uso de un color, señales luminosas, acústicas, comunicación verbal o gestual, entre otras.

Esta señalización puede tener carácter indefinido, cuando sirve de apoyo a otras medidas, o provisional, si se utiliza para señalizar un riesgo que está pendiente de ser subsanado.

Finalidad de esta señalización

Por un lado, la finalidad principal de señalización de seguridad y salud en el trabajo es la de advertir sobre la existencia de posibles riesgos, obligaciones o prohibiciones.

Por otro lado, permite la localización de las instalaciones o medios de protección, emergencia, evacuación y primeros auxilios.

Además, sirve para alertar de situaciones de emergencia que requieran medidas urgentes para evacuar o proteger a los trabajadores.

Por último, también pueden ayudar o guiar a los trabajadores que realizan maniobras que entrañen peligro.

Qué tipos de señales podemos encontrar

Los principales tipos de señales son:

De prohibición

Sirven para prohibir los comportamientos que puedan provocar un determinado peligro.

De advertencia

Son aquellas que advierten sobre un riesgo o peligro.

De obligación

Marcan una orden. Es decir, son todas las señales que obligan a seguir unas pautas o comportamiento determinado.

De salvamento o socorro

Son las señales que facilitan indicaciones sobre los accesos a las salidas de emergencia, primeros auxilios o diferentes dispositivos de salvamento.

Indicativas

Aquí se engloban todas las que proporcionan información distinta a las previas (prohibición, advertencia, obligación y salvamento o socorro).

En forma de panel

Son combinaciones de formas geométricas, colores y símbolos que dan una información clara y fácilmente identificable.

Adicionales

En este caso, se trata de señales complementarias a las de panel, que añaden información relevante sobre las indicaciones.

Color de seguridad

Existen colores que tienen un significado claro y determinado. Por ejemplo, el color rojo, se asocia con prohibiciones. Por su parte, el amarillo se asocia a advertencias, el azul a obligaciones y el verde a acciones positivas.

Símbolo o pictograma

Es una imagen que describe una situación determinada o marca un comportamiento obligatorio. Así por ejemplo, los círculos se usan para dar instrucciones o prohibir, mientras que los triángulos son advertencias.

Luminosas

Aparecen sobre superficies correctamente iluminadas, llamando la atención del trabajador.

Acústicas

Aquellas señales sonoras codificadas, que se emiten y difunden mediante un dispositivo apropiado. Además, no emplean voz humana ni sintética.

Gestual

Finalmente, existen determinados movimientos o gestos, especialmente realizados con los brazos y manos. Por ejemplo, los que permiten guiar a los trabajadores en la ejecución de maneras peligrosas.