En España, el sector agrario sigue contando con miles de trabajadores, que proveen de productos a diferentes industrias y sectores. Hoy en Novagés analizamos las cifras que denotan un aumento de los accidentes laborales agrarios respecto al año anterior.

Aumento de los accidentes laborales agrarios en 2021

Los accidentes de trabajo continúan siendo un lastre para todos los sectores, entre ellos el agrario.

A pesar de que han disminuido el número de accidentes mortales, los cinco primeros meses de 2021 han reflejado un aumento de los accidentes laborales agrarios en España.

En concreto, según cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se han contabilizado un total de 13.151 accidentes en los sectores de ganadería, agricultura, pesca y silvicultura. Esta cifra, representa un incremento del 12,6% respecto a las mismas fechas de 2020.

Accidentes agrarios en cifras

Del total de accidentes, 11.630 los sufrieron trabajadores asalariados, mientras que 1.521 correspondieron a autónomos del sector.

Según la gravedad de los accidentes, prácticamente todos fueron leves (12.980), contabilizándose 153 graves y 18 mortales. Entre ellos, se incluyen los desplazamientos in itínere, con 744 accidentes leves, 14 graves y 8 mortales.

Por sectores, la agricultura, la ganadería y la caza, junto a los servicios relacionados, sumaron un total de 11.132 accidentes laborales con baja. Por otra parte, fueron 1.253 los registrados en silvicultura y explotación forestal y 766 en trabajos de pesca y acuicultura.

El sector que más accidentes registró entre enero y mayo de este año fue el del cultivo de árboles y arbustos, con 4.665 accidentes. Le siguen los cultivos de suelo con 3.876, la cría de animales con 1.898, los 1.748 accidentes en jardines y parques y los 1.714 registrados en zonas forestales.

En cuanto a los dieciocho accidentes mortales, 5 fueron en cultivos de suelo, 4 en el cultivo de árboles y arbustos, 3 en el ámbito de cría de animales, otros 3 en jardines y parques y 2 en zonas forestales.

Mucho margen para mejorar

El aumento de los accidentes laborales agrarios sigue siendo preocupante. Más aún cuando estas cifras reflejan únicamente los accidentes que han causado baja laboral. Tampoco contabilizan los sufridos por trabajadores o jornaleros sin contrato, que todavía abundan en nuestro país.

En definitiva, las cifras de siniestralidad laboral en el sector primario siguen siendo demasiado elevadas. Por tanto, se requieren mayores medidas de protección a los trabajadores y de prevención de riesgos laborales y un esfuerzo conjunto para minimizar los accidentes en el sector, modernizando al mismo tiempo la maquinaria y el parque móvil de tractores y dotando de mayor formación a los trabajadores.