En el anterior post de Novagés explicamos cuáles son los principales productos utilizados en el sector de limpieza. En esta ocasión, nos centramos en los riesgos químicos de los productos de limpieza y las medidas para evitarlos o controlarlos.

Riesgos químicos de los productos de limpieza y situaciones de riesgo

Antes de entrar en cada tipo de producto y sus riesgos, veamos cuáles son las operaciones habituales con productos de limpieza que pueden entrañar riesgos.

  • Uso directo del producto sobre la superficie u objeto a limpiar.
  • Uso diluido en agua.
  • Aplicación mediante pulverizador o aerosol.
  • Trasvase desde un recipiente mayor a otros más pequeños.
  • Trasvase desde el recipiente a la máquina que dosificará el producto.
  • Aplicación con máquina.
  • Aplicación del producto con fregona o mopa.
  • Uso de bayetas, estropajos, trapos o similar, impregnados de producto.

Tipos de riesgos que entraña el uso de productos de limpieza

Riesgos por contacto directo con el producto

Puede producir efectos agudos, que se detectan inmediatamente o pasadas unas horas. Ese el caso de quemaduras, irritación cutánea o daños porque el producto penetre en la piel.

En caso de contacto cutáneo continuado puede producir problemas cutáneos por daños en la dermis, como dermatitis, eccemas, etc.

Riesgos por vapores o aerosoles

La inhalación de productos químicos puede provocar efectos agudos como alergias o problemas respiratorios de diversa índole, llegando a incorporar el producto al organismo.

Riesgos por mezclas con otras sustancias

Mezclar productos de limpieza puede acarrear serias consecuencias por los gases que desprenden las mezclas, como quemaduras o intoxicaciones respiratorias.

Medidas preventivas frente a los riesgos químicos de los productos de limpieza

Existen diferentes medidas preventivas que se pueden adoptar para evitar o controlar los riesgos químicos de los productos de limpieza.

Por un lado, están los EPIEquipos de Protección Individual, todos ellos conforme a las normativas vigentes.

Dentro de este apartado están los equipos de protección ocular, como gafas especiales, que pueden ser de montura integral con diferentes campos de uso. Escogerlas dependerá del grado de protección necesario, frente a gotas líquidas o frente a gases.

También existen equipos de protección dérmica, guantes, frente a productos que pueden afectar a la piel. Nuevamente, dependiendo del producto a manipular, requerirán de una u otra certificación.

Además están los equipos de protección respiratoria, que variará según el estado físico de la sustancia o producto.

Pueden ser filtros acoplados a máscaras o adaptadores faciales, indicados para gases y vapores orgánicos, inorgánicos, para el amoniaco y sus derivados y filtros válidos para varios tipos de protección. Estos filtros tienen una vida útil concreta y deben ser reemplazados.

Otra alternativa son los respiradores autofiltrantes, cuyo elemento filtrante no es reemplazable. Es decir, cuando termina su vida útil o se deterioran, hay que sustituir el respirador completo.

Finalmente, existen opciones que combinan en un único dispositivo la protección respiratoria con la ocular.

Por otro lado, hay otras medidas preventivas a adoptar para evitar riesgos.

Por ejemplo, mantener una buena ventilación de las áreas donde se manipulen los productos de limpieza.

También es imprescindible revisar el etiquetado de cada producto para comprobar su identificación y que cumple con la normativa vigente. En él deberá constar información completa sobre la sustancia contenida, el volumen, empresa responsable, indicaciones de seguridad, componentes, etc.

Todo ello sin olvidar la ficha de datos de seguridad que debe acompañar a cada producto.

Además, debe organizarse y controlarse de manera estricta el almacenamiento de los productos de limpieza para evitar mezclas peligrosas, derrames, etc.

Procedimientos de trabajo y formación

Por último, cada empresa debe formar a sus trabajadores acerca de los diferentes procedimientos de trabajo para evitar los riesgos químicos de los productos de limpieza.

En dicha formación se incluirá la identificación de los riesgos, las medidas preventivas, los procedimientos de trabajo, almacenamiento y transporte de las sustancias.

En Novagés impartimos la formación en Prevención de Riesgos Laborales para todo tipo de empresas. Contacte con nosotros y planifique su próxima formación.