Existen muchos ámbitos laborales en los que se manipulan sustancias o preparados químicos. Para poder hacerlo de manera segura es fundamental contar con la información que aportan las Fichas de Datos de Seguridad, de las que hoy hablamos en Novagés.

Qué son las Fichas de Datos de Seguridad

Las Fichas de Datos de Seguridad o FDS son documentos que recogen información detallada sobre un producto o preparado químico determinado.

Su finalidad es facilitar a los usuarios la información necesaria para poder manipular dicha sustancia con seguridad, protegiendo la salud de las personas, además del medio ambiente.

Por tal motivo, se trata de una herramienta destinada tanto a trabajadores como a las personas encargadas de la prevención de riesgos laborales y el personal de emergencia.

Debe proporcionarse cuando la sustancia esté clasificada como peligrosa. También cuando sea persistente, tóxica y bioacumulable (PBT) o muy persistente y muy bioacumulable (mPmB).

Criterios para su elaboración

Para la elaboración de las fichas se tienen en cuenta diferentes aspectos.

Por un lado, tienen que facilitar datos que permitan una clara identificación del producto, así como los datos del fabricante o suministrador y un teléfono de contacto en caso de consultas de emergencia.

Por otro lado, debe informar sobre los peligros o riesgos del producto en relación a estabilidad y reactividad, sobre posibles lesiones por inhalación, ingestión o contacto dérmico, toxicidad, ecotoxicidad, inflamabilidad y primeros auxilios.

Finalmente, debe aportar la mayor información acerca de su comportamiento y características. Entre otros datos, la forma correcta de manipularlo, almacenarlo y eliminarlo. Asimismo, deben constar los controles de exposición, los medios de protección individual o colectiva y cómo actuar en caso de accidente (incendios y su extinción, derrames, etc).

Información que contienen las Fichas de Datos de Seguridad

Aunque no existe un formato exacto, las Fichas de Datos de Seguridad están estructuradas en 16 epígrafes o apartados diferentes:

  1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa (nombre de la sustancia o mezcla, nombre comercial, usos a los que está destinada, usos desaconsejados, datos del proveedor).
  2. Identificación del peligro (clasificación de peligro de la sustancia, modo de etiquetación, peligros adicionales).
  3. Composición / información sobre componentes (números  CAS de cada sustancia o sustancias en caso de ser una mezcla).
  4. Primeros auxilios (medidas en caso de accidente, síntomas, efectos).
  5. Medidas de lucha contra incendios (forma de extinción y peligros derivados de la combustión del producto).
  6. Medidas en caso de vertido accidental (contención, recuperación, limpieza, precauciones).
  7. Manipulación y almacenamiento.
  8. Controles de exposición/ protección personal (valores límite de exposición, medidas de control de exposición).
  9. Propiedades físicas y químicas.
  10. Estabilidad y reactividad (estabilidad, posibles reacciones peligrosas, materiales incompatibles).
  11. Información toxicológica (vías de exposición, síntomas, efectos adversos).
  12. Información ecológica (efectos de su liberación en el medio ambiente, destino final en el entorno, ensayos y sus resultados, resultados de evaluaciones PBT y mPmB).
  13. Consideraciones relativas a la eliminación (gestión de residuos y su tratamiento adecuado).
  14. Información relativa al transporte (clasificación del transporte, precauciones especiales).
  15. Información reglamentaria (legislación sobre seguridad, salud y medio ambiente, datos sobre valoración de seguridad química o VSQ).
  16. Otra información (cambios, explicaciones sobre abreviaturas o terminología, referencias bibliográficas, factores de riesgo, asesoramiento sobre formación).

Como conclusión, cabe recordar que las Fichas de Datos de Seguridad deben entregarse a los usuarios antes de recibir el producto. De este modo, pueden contar con toda la información y aplicar las medidas preventivas y de formación pertinentes.