Ante el imparable aumento de los contagios en España, debidos a la variante Ómicron, el Gobierno ha acordado junto a los presidentes de las Comunidades autónomas la vuelta a la mascarilla en exteriores. Ante un escenario tan cambiante debido a la pandemia, hoy en Novagés explicamos los últimos cambios en el uso de las mascarillas.

Entran en vigor los cambios en el uso de las mascarillas

En concreto, nos referimos a la modificación del artículo 6 de la Ley de Nueva Normalidad. Con este cambio, el uso de mascarilla en espacios exteriores vuelve a ser obligatoria para todos los ciudadanos mayores de seis años. Este cambio entró en vigor el pasado 24 de diciembre.

La finalidad de esta medida es reducir la transmisión del virus, aunque existen excepciones. En concreto, la práctica de deporte de forma individual por espacios al aire libre, siempre que se mantenga una distancia mínima de 1,5 metros con personas no convivientes.

También existirán determinadas excepciones, avaladas por prescripción médica. Es el caso de personas con ciertas enfermedades respiratorias, con problemas de movilidad y autonomía que les impidan quitarse la mascarilla o con alteraciones de conducta que hagan su uso inviable.

Por lo tanto, además de ser obligatoria en cualquier espacio natural al aire libre de uso público o abierto al público, seguirá siendo obligatoria en espacios públicos cerrados y en todos los medios de transporte.

Si bien se espera que sea una medida de carácter temporal, se desconoce cuánto tiempo tendrá que aplicarse.

Medidas extraordinarias para frenar el avance del coronavirus

Por otro lado, el Real Decreto-ley 30/2021 recoge dos medidas extraordinarias para combatir esta situación.

La primera de ellas es posibilitar la contratación de profesionales médicos y de enfermería para reforzar la asistencia relacionada con el COVID.

En segundo lugar, las comunidades autónomas, el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria podrán contratar profesionales titulados en estados no pertenecientes a la Unión Europea. Para ello, deberán contar con el informe del Comité de Evaluación sobre la normativa aplicable.

Mascarilla frente a riesgos laborales

Está claro que la mascarilla sigue siendo un arma poderosa para la prevención de contagios, y por ende, de riesgos laborales.

Por tal motivo, su uso protege la salud de los trabadores y su entorno, siendo obligatoria también en los trabajos al aire libre.