El día a día nos enfrentamos a situaciones muy diversas, tanto a nivel personal como laboral. Hoy en Novagés hablamos de los síndromes laborales que se dan con mayor frecuencia en el entorno de trabajo.

Cuáles son los síndromes laborales más frecuentes

Si bien los síndromes en el entorno laboral es algo que ha existido desde siempre, desde el comienzo de la pandemia, algunos de ellos se han agudizado, o han ganado visibilidad.

Burnout

Anteriormente hemos hablado del síndrome del burnout o del trabajador quemado. Éste aparece por la acumulación de estrés mal gestionado de manera continuada.

Se caracteriza por el agotamiento a todos los niveles, tanto mental, como físico y emocional, afectando al estado de ánimo y la productividad del trabajador.

Síndrome del impostor

Hace referencia a las personas que no son capaces de asumir el mérito de sus logros laborales. Suelen atribuirlos a otras personas o a la suerte, considerándose a sí mismos como impostores con sus hazañas.

Con una autoestima baja, son muy exigentes consigo mismos, algo que les genera estrés y ansiedad, además de frustración.

Síndrome del trabajador burbuja

En este caso, el síndrome del trabajador burbuja lo sufren quienes no son capaces de desconectar totalmente del trabajo. Los expertos lo asocian con frecuencia al tecnoestrés y al burnout.

Otros síndromes menos frecuentes

Síndrome de Munchausen

Se trata de un trastorno que provoca que algunos trabajadores generen conflictos o problemas para poder resolverlos posteriormente.

Suele asociarse con problemas de baja autoestima, ya que buscan el reconocimiento de sus compañeros y superiores.

Boreaout o aburrimiento crónico

Este síndrome lo sufren con frecuencia trabajadores sobrecualificados para el puesto que desempeñan. Pero también aquellos a los que no se les asigna un volumen de trabajo suficiente para mantenerse ocupados y los que se sienten desmotivados por la falta de planificación, o porque nunca acceden las tareas más interesantes o motivadoras.

Todo ello hace que no se encuentren satisfechos en su puesto de trabajo, pudiendo derivar en problemas como ansiedad, estrés o depresión.

Síndrome de Estocolmo en el trabajo

Así se denomina a la situación en la que los empleados reciben ofensas de sus superiores, pero no son conscientes de ello, llegando a justificarlas.

La reiteración en el tiempo de vejaciones y ofensas puede derivar en acoso psicológico laboral, un problema de extrema gravedad.