Go to Top

Medidas preventivas en épocas de calor (II)

Otras medidas preventivas en épocas de calor

La semana pasada estuvimos comentando algunas de las medidas preventivas en épocas de calor. Estas medidas deben ser puestas en marcha por las empresas y, por supuesto, acatadas rigurosamente por los trabajadores. Hoy en Novagés os contamos qué otras acciones se deben tomar en situaciones de calor extremo.

Descansos periódicos

Trabajar en condiciones de temperaturas elevadas agota. Por eso, es necesario que los trabajadores puedan tomarse breves descansos con mayor frecuencia.

Diferentes estudios proponen un descanso de 10 minutos por cada hora trabajada en el exterior. Para que los descansos sean efectivos, los trabajadores pueden exigir a la empresa un lugar habilitado para ello, climatizado y con acceso al agua que necesiten para su hidratación.

Adaptación de la jornada laboral

Entre las principales medidas preventivas en épocas de calor que adoptan las empresas es la adaptación de la jornada laboral.

En el sector de la construcción han reducido una hora la jornada. Otros sectores modifican sus horarios para adecuar la jornada a las condiciones climatológicas. Simplemente se adelantan o retrasan los horarios para permitir un trabajo más cómodo y seguro.

Ojo con los sobresfuerzos

Muchas personas sienten la necesidad de mostrar siempre que son mejores que los demás trabajadores. Sin embargo, los sobresfuerzos laborales no son buenos nunca, y menos en situaciones de calor extremo.

Es importante dosificar los esfuerzos y compaginar actividades que requieren mayor energía con otras más livianas.

Usar el sentido común

Detente, respira y piensa. Saber escuchar a nuestro cuerpo y utilizar el sentido común son las principales medidas preventivas en épocas de calor que tenemos en nuestras manos.

La intuición y el instinto de supervivencia nos alertan en situaciones extremas, alejándonos de posibles peligros para nuestra salud e integridad. Además de todas las medidas propuestas por las empresas, los trabajadores deben ser responsables en la prevención de riesgos laborales.

Qué hacer ante situaciones de riesgo

Los trabajadores y empresarios deben disponer de toda la información en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Es obligación, tanto por parte del trabajador, como del empresario, de informar ante cualquier posible riesgo detectado.

Si la empresa no toma las medidas pertinentes, puede ser denunciada ante la Inspección de Trabajo. Asimismo, los trabajadores deben acatar y adoptar las medidas preventivas contra el calor planteadas por la empresa. Esto garantiza su seguridad, por lo que el incumplimiento de las mismas también deberá ser denunciado.

Para evitar estas situaciones, desde Novagés formamos a todo tipo de empresas en Prevención de Riesgos Laborales. Si necesita un equipo experto para manejar todo lo relativo a la prevención laboral y gestión de riesgos, contacte con nosotros. Mantenga a sus trabajadores seguros en cualquier situación

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *