Hoy en día la gran mayoría de puestos de trabajo utilizan de una u otra forma Pantallas de Visualización de Datos o PVD. Su uso continuado conlleva una serie de riesgos laborales que vemos hoy en Novagés.

Qué son las PVD o Pantallas de Visualización de Datos

Las PVD o pantallas de visualización de datos son las pantallas utilizadas en equipos de vigilancia u ordenadores necesarios para desempeñar el trabajo.

Actualmente el uso de nuevas tecnologías es cada vez más frecuente y necesario. Por lo que, en todos los ámbitos laborales, en mayor o menor medida, se utilizan ordenadores portátiles, PC, tablets o móviles para el manejo de datos.

Riesgos laborales con Pantallas de Visualización de Datos

La gran mayoría de los riesgos laborales derivados del uso de pantallas son a nivel físico. No obstante, también existen determinados riesgos que afectan al trabajador a nivel psicológico.

Problemas visuales

Los problemas que se registran con mayor frecuencia afectan a la vista, destacando la fatiga visual. Muchos de ellos podrían evitarse, ya que se deben a condiciones ambientales inadecuadas.

Es el caso de una iluminación indebida, tanto por exceso (reflejos, deslumbramientos) como por defecto (poca luz que hace forzar la vista).

También puede producirse por no mantener una posición ergonómica, que obligue al trabajador a forzar la vista para visualizar los documentos o la pantalla que maneja.

Problemas musculares y esqueléticos

Por otro lado, un diseño inadecuado del puesto de trabajo, al igual que una mala higiene postural, pueden derivar en trastornos musculoesqueléticos. Mantener una postura adecuada, junto al uso de una silla ergonómica y una buena distribución del área de trabajo, evitan la gran mayoría de estos problemas.

También se debe tener en cuenta que un trabajo que requiera pasar muchas horas sentado puede conducir a problemas circulatorios. Pueden aparecer también dolores musculares, calambres y lumbalgias. A esto se suman los problemas de sedentarismo por la falta de movimiento.

Lo recomendable es que, cada cierto tiempo, el trabajador pueda levantarse y cambiar de posición.

Problemas en la piel

En entornos con pantallas de visualización, ordenadores y otro tipo de equipos informáticos, abunda la electricidad estática. Esta, sumada a la falta de hidratación y al estrés, puede provocar problemas cutáneos.

Es frecuente la aparición de sequedad en las manos, descamaciones, irritaciones, etc.

Problemas de estrés

Por último, pero no menos importante, el estrés aparece como uno de los riesgos asociados a los trabajos con Pantallas de Visualización de Datos.

La sobrecarga de trabajo, la presión por cumplir objetivos o una mala organización pueden desencadenar situaciones de estrés. Éste a su vez puede generar un empeoramiento general del estado de salud y provocar la aparición de problemas como depresión o ansiedad.

Una vez más, desde Novagés recalcamos la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales en las empresas. Unas mejores condiciones para los trabajadores se traducen en mejores resultados para todos.

Contacte con nosotros y cuide ya de sus trabajadores.