El cáncer se ha convertido en una enfermedad con una fuerte presencia en la sociedad actual. Aunque los agentes cancerígenos se encuentran en muchos ámbitos, preocupa su presencia en el laboral. Por eso, el Gobierno ha aprobado recientemente el refuerzo de la protección contra la exposición a agentes cancerígenos en el trabajo. Lo explicamos hoy en nuestro blog de Novagés.

El Gobierno reforzará la protección contra la exposición a agentes cancerígenos en el trabajo

El pasado mes de mayo, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para modificar el RD 665/1997 de 12 de mayo, que trata sobre la protección de los trabajadores frente a los riesgos de estar expuestos a diferentes agentes cancerígenos en su lugar de trabajo.

Con esta modificación y siguiendo las directrices a nivel europeo, se añaden los nuevos agentes cancerígenos al listado existente.

Cuáles son los nuevos agentes cancerígenos y sus valores límite

Primeramente, se incorporan el cadmio y sus compuestos inorgánicos, con un valor límite de exposición diaria (jornada de 8 horas) de 0,001 mg/m³.

Por otro lado, se añaden el berilio y sus compuestos inorgánicos. El valor límite de exposición diaria queda fijado en 0,0002 mg/m³.

Además de estos, se incluyen también el ácido arsénico, sus sales y los compuestos inorgánicos del arsénico. En este caso, el valor límite de exposición diaria se establece en 0,01 mg/m³.

También el formaldehído entra en el listado de agentes cancerígenos, con un valor límite de exposición diaria de 0,37 mg/m³ y 0,3 ppm. Si la exposición es de corta duración (15 minutos), estos valores pasan a 0,74 mg/m³ y 0,6 ppm.

Finalmente, se incorpora al listado el 4,4?-metilenbis (2 cloroanilina) (MOCA), cuyo valor límite de exposición diaria de 0,01 mg/m³.

La finalidad de estas nuevas incorporaciones es la de disminuir de manera considerable los riesgos derivados de la exposición a estos agentes y sus compuestos o derivados y, por ende, proteger la seguridad y salud de los trabajadores.