Aunque no es un concepto nuevo, la resiliencia se puso de nuevo en el candelero tras la llegada del Covid-19. Hoy en Novagés hablamos sobre la importancia de la resiliencia organizacional en las empresas actuales.

Hablemos de resiliencia organizacional

Podríamos definir la resiliencia como la capacidad de las personas para adaptarse y superar circunstancias adversas, generalmente inesperadas.

Así, la resiliencia organizacional es la capacidad que presentan las empresas u organizaciones para adaptarse a los imprevistos que surjan en el entorno laboral.

Un claro ejemplo de resiliencia llegó con la situación pandémica provocada por el coronavirus. Tanto a nivel particular, como laboral, la sociedad tuvo que sobreponerse a todos los cambios que llegaron de manera abrupta a principios de 2020.

De este modo, fueron muchas las empresas que tuvieron que reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos para poder continuar con su actividad. Y, aunque hubo que aprender de manera acelerada, hay ciertas claves que pueden ayudar a mejorar la resiliencia organizacional.

Por un lado, es fundamental analizar a fondo cada empresa, para descubrir las capacidades, herramientas y vulnerabilidades existentes. Esto permitirá anticiparse ante cambios inesperados.

Por otro lado, cuidar de la salud de los trabajadores les puede ayudar a ser más resilientes. Ya no solo a nivel físico, sino también emocional.

Los empleados motivados y sanos psicológicamente hablando, se enfrentan mejor a los cambios en el entorno laboral. Además, manejan mejor situaciones estresantes y pueden aprovechar mejor las oportunidades que se les presentan en un entorno cambiante. Esto influye directamente en la resiliencia colectiva o grupal, especialmente en empresas que cuentan con equipos de trabajo.

Por todo ello, trabajar la resiliencia organizacional permite a las empresas mantener los recursos y hacer frente con éxito a lo inesperado.

Finalmente, es necesario tener en cuenta que si durante el proceso de adaptación a los cambios la empresa reubica a los empleados, deberá formarles adecuadamente frente a los posibles riesgos laborales a los que se enfrenten en su nuevo puesto de trabajo.