Por comodidad, por rapidez, por la independencia de horarios… Son muchos los motivos que llevan a los trabajadores a utilizar su propio vehículo para desplazarse hasta su puesto de trabajo. Sin embargo, los vehículos particulares no siempre están en óptimas condiciones. Hoy en Novagés hablamos sobre la importancia de la revisión del coche para la vuelta al trabajo.

Por qué es importante la revisión del coche para la vuelta al trabajo

Cuando el coche particular se utiliza para ir o regresar al trabajo, o para moverse durante la jornada laboral, es fundamental mantenerlo en perfectas condiciones para evitar accidentes y riesgos innecesarios. De hecho, en España, los accidentes In Itínere se producen cada vez con más frecuencia.

Por un lado, un correcto descanso del conductor favorece la atención al volante y reduce el riesgo de accidente. Por otro lado, también influye una correcta planificación de los tiempos de desplazamiento.

Sorprendentemente, lo que mucha gente no tiene tan en cuenta es revisar el correcto estado del vehículo. Esto es importante siempre, pero sobre todo cuando el vehículo utilizado para ir a trabajar lleva un tiempo parado, ya sea por vacaciones, confinamiento, restricciones de movilidad, etc.

La seguridad al volante viene condicionada en gran medida por el estado del coche.

Elementos de seguridad en la revisión del coche para la vuelta al trabajo

Dentro de los elementos de seguridad que deben revisarse cada cierto tiempo están:

  • frenos: imprescindibles para detener el vehículo de manera segura, sin olvidar reponer el líquido de frenos.
  • dirección: para dirigir el vehículo correctamente. Si el coche de desvía hacia un lateral, puede haber un problema de la alineación de las ruedas o de la presión de las mismas.
  • aceite del motor: es el encargado de proteger las piezas del motor cuando está funcionando. Debe cambiarse con la frecuencia recomendada por el fabricante y revisar sus niveles cada cierto tiempo.

Otros puntos importantes

La batería

Las baterías no duran eternamente. Más de un trabajador se ha llevado la desagradable sorpresa de ir a arrancar el coche tras unos días parado y que éste no funcione.

Por eso, si el coche va a permanecer estacionado un tiempo, es recomendable arrancarlo cada ciertos días, dando una pequeña vuelta con él para que no se descargue la batería.

Las ruedas

Los neumáticos son fundamentales para que el coche circule de manera segura. Entre otros puntos se debe verificar:

  • presión adecuada de los neumáticos
  • estado de las ruedas: que no estén deformadas, rajadas, abolladas o con hilos sueltos
  • profundidad del surco igual o superior a 1,6 mm., eliminando piedras u objetos atascados en ellos
  • revisión del estado de la rueda de repuesto

Las luces

Ahora que los días se van haciendo cada vez más cortos, es fundamental revisar que todas las luces funcionan y están correctamente orientadas. Esto garantiza tanto ver bien, como ser vistos por los otros conductores, sin deslumbrarles ni molestarles.

Otros elementos

Finalmente, no podemos olvidar otros elementos como los limpiaparabrisas, que son necesarios para circular de manera segura ante circunstancias de lluvia o nieve. Debe revisarse que las escobillas están en perfectas condiciones y que hay líquido dentro del depósito.

Por último, en el coche siempre debe acompañarnos la documentación y los elementos de señalización en caso de accidente o avería: triángulo y chaleco reflectante.