Hoy en Novagés hablamos de los riesgos laborales del personal de limpieza un sector que este último año, debido al coronavirus, ha ganado visibilidad en todos los ámbitos, tanto a nivel personal como laboral.

Mantener los espacios ordenados y perfectamente limpios es vital para prevenir todo tipo de riesgos, accidentes y enfermedades. Sin embargo, no podemos olvidarnos de los trabajadores del sector de limpieza.

Cuáles son los riesgos laborales del personal de limpieza

La misión del personal de limpieza es la de limpiar e higienizar los diferentes espacios con los productos más adecuados para ello.

En el desempeño de su labor, ellos también están expuestos a diferentes riesgos laborales, como son los resbalones, golpes, caídas, afecciones musculoesqueléticas o las intoxicaciones por el uso de productos de limpieza.

Para evitar estos riesgos es imprescindible realizar una correcta prevención, tanto antes como durante el desempeño de su trabajo.

Medidas preventivas para evitar los riesgos en el sector de limpieza

Equipos de Protección Individual

Uno de los aspectos fundamentales para prevenir riesgos es el uso de EPI adecuados para cada puesto.

El personal de limpieza debe tener a su alcance elementos de protección como son guantes y calzado de seguridad antideslizante. No podemos olvidar la mascarilla, que deberá proteger ante las posibles emanaciones de las sustancias que utilice para limpiar.

Formación sobre los productos de limpieza

Por otro lado, debe recibir una completa formación sobre las sustancias químicas que utilice: dosificación, mezclas prohibidas, superficies o uso de cada una, etc.  Todos los productos deben estar perfectamente etiquetados y almacenados de manera segura.

Señalización durante el proceso de limpieza

Adicionalmente, es necesario formarles sobre cómo evitar accidentes mientras realizan la limpieza. Por ejemplo, utilizando señalización llamativa que avise sobre superficies mojadas y/o resbaladizas.

Lesiones musculares y esqueléticas

Por último, uno de los riesgos laborales del personal de limpieza más habitual es la aparición de lesiones musculoesqueléticas.

Éstas se pueden evitar con la formación sobre ergonomía laboral y la metodología sobre cómo realizar los movimientos y procesos de forma cómoda y segura.

Contacte con nosotros y forme a su personal para evitar todo tipo de riesgos laborales.