Cada cierto tiempo llegan noticias de accidentes laborales de trabajadores mientras usaban escaleras manuales. Se trata de accidentes que se podrían evitar si los trabajadores contasen con la Formación en Prevención de Riesgos Laborales necesaria y se aplicasen las medidas preventivas pertinentes. Hoy en Novagés hacemos un repaso por los riesgos laborales del uso de escaleras manuales.

Riesgos laborales del uso de escaleras manuales

Existen diferentes tipos de escaleras manuales de uso cotidiano. Es decir, aquellos modelos de escalera portátil, consistentes en dos piezas laterales unidas por travesaños o peldaños que permiten subir o bajar entre niveles.

Las hay simples de un tramo, dobles de tijera, extensibles, transformables, mixtas con rótula, etc. También los materiales varían entre madera, acero, aluminio y otras aleaciones ligeras y materiales sintéticos.

Así, aunque pueden ser muy diferentes, todas comparten una serie de riesgos en común.

Caída de altura

Por un lado, existe el riesgo de caídas de altura debido a deslizamientos por una mala situación, un apoyo precario y agentes meteorológicos adversos. También pueden producirse por la falta de zapatas antideslizantes, por la instalación sobre un suelo inestable o por la rotura de algún peldaño o parte de la estructura.

Al mismo tiempo, pueden deberse a resbalones, desequilibrios al subir o bajar con cargas, caída de objetos sobre personas, atrapamientos y contactos eléctricos.

Finalmente, una mala postura al subir o bajar o hacerlo de espaldas puede provocar este tipo de accidentes.

Atrapamientos

Pueden producirse si se rompen los ensamblajes de las escaleras de tijera, si se rompen la cuerda de maniobra en los modelos extensibles o al desplegar este tipo de escalera.

Otros riesgos laborales del uso de escaleras manuales

Finalmente, al utilizar escaleras manuales se pueden producir contactos eléctricos por contacto o cercanía a conducciones eléctricas, caídas de objetos desde la escalera a otras personas y problemas por vértigos o mareos.

La prevención como medida definitiva

Como sucede en todos los sectores, la prevención es siempre la mejor medida frente a los accidentes. En Novagés somos expertos en ello y ofrecemos los servicios preventivos y formativos que su empresa necesita.

Contacte con nosotros y cuide de su plantilla.