Cuáles son los riesgos laborales en espacios de coworking

Los modelos de empresa y de centros laborales van cambiando según van apareciendo nuevas necesidades. Hoy en Novagés nos centramos en los riesgos laborales en espacios de coworking, una forma de trabajar en alza.

Los espacios de coworking surgieron hace unos años con el fin de que diferentes autónomos pudiesen compartir un espacio de trabajo. De esta manera, pueden contar con una serie de servicios comunes, de cara a abaratar costes y fomentar sinergias entre diferentes profesionales.

A efectos laborales, los espacios de coworking se consideran centros de trabajo. Por tal motivo, deben contar con un servicio de prevención de riesgos laborales. La responsabilidad de dicha prevención recae sobre el titular del centro de trabajo. Éste suele ser el propietario del espacio, quien también puede delegar en una persona responsable de la prevención.

No obstante, cabe recordar que son varias empresas o profesionales los que comparten el mismo espacio. Por ello, todas deben comprometerse y cooperar para el cumplimiento de la normativa de riesgos laborales que se establezca.

La gran mayoría de los espacios de coworking son similares a las oficinas. Pueden disponer de un único espacio común o dividido en áreas individuales. Además, cuentan con salas de reuniones, zonas de restauración o descanso, aseos, etc.

Aspectos a tener en cuenta para una buena prevención

La prevención de riesgos laborales en espacios de coworking a nivel de las instalaciones debe centrarse en varios puntos:

Iluminación

Para poder trabajar de manera eficiente y segura para la salud visual, es imprescindible contar con una iluminación adecuada para todos los puestos de trabajo y espacios existentes.

Siempre que sea posible, es preferible optar por luz natural. En los casos que no sea factible o ésta sea insuficiente, la iluminación led es una buena alternativa.

Mobiliario

Los espacios de coworking promueven la comodidad de sus integrantes, que suelen pasar allí largas jornadas de trabajo. Esto requiere de un mobiliario ergonómico y seguro en la zona enfocada al trabajo, pero también en el resto de espacios.

Orden y seguridad

Las oficinas y espacios de coworking deben estar perfectamente organizados y ordenados. Se debe evitar la presencia de cables en el suelo y obstáculos, como pueden ser las torres de los ordenadores.

Limpieza

Al igual que sucede con una empresa tradicional, un espacio de coworking también debe contar con un servicio eficiente de limpieza que mantenga unas condiciones higiénicas y seguras de trabajo.

Climatización

Para promover el confort térmico es fundamental mantener una temperatura óptima durante todo el año. Esto es posible gracias a elementos de climatización como calefacción y aparatos de aire acondicionado.

Ventilación

Finalmente, y ahora más que nunca, disponer de una buena ventilación es primordial. Si el recinto no cuenta con buena ventilación natural, es interesante disponer de aparatos que renueven el aire del lugar.

Además de todo esto, un experto en prevención de riesgos laborales deberá valorar al detalle todos los riesgos existentes en el espacio de coworking y determinará las pautas para minimizarlos o solucionarlos.

Asimismo, todos los integrantes del lugar deberán recibir la información y formación pertinentes que garanticen un espacio de trabajo seguro.

Una buena manera de hacerlo es a través de nuestros cursos de formación, como los que hemos creado especialmente para la prevención del covid-19 en el entorno laboral.

En Novagés nos encargamos de la prevención de riesgos laborales de principio a fin. Contacte con nosotros y mejore la seguridad y el bienestar en su empresa.