Anteriormente en Novagés hemos visto que las salas de descanso son un espacio ideal para que los trabajadores desconecten, se relajen, interactúen con sus compañeros y retomen su actividad con las pilas recargadas. Sin embargo, existen diferentes tipos de sala de descanso en el trabajo, según las necesidades de cada empresa.

Tipos de sala de descanso en el trabajo

Según las instalaciones que ofrezcan, podemos encontrar numerosos tipos de sala de descanso en el trabajo.

Por un lado, están las salas de descanso estándar, en las que se hay asientos o sillones donde descansar y cambiar de aires. Pueden disponer también de televisores, hilo musical o un pequeño espacio con un refrigerador, un dispensador de agua o una cafetera.

Por otro lado, están las salas de descanso con zona de comedor. Este tipo de salas son polivalentes, ya que sirven para tomar un café a media mañana o media tarde, pero también para almorzar.

Disponen de mesas con sillas donde poder comer cómodamente y charlar con los compañeros. En las instalaciones más modernas, se amueblan también con mesas y taburetes altos, que recrean el ambiente informal de una cafetería.

Dependiendo de las dimensiones, pueden disponer de su propia cocina o de un espacio donde conservar y calentar alimentos, además de cafetera y dispensador de agua.

Una de las tendencias más actuales entre los tipos de sala de descanso en el trabajo son las gradas o ágoras. Además de otras opciones para sentarse, se instalan unas gradas amplias y confortables en las que poder relacionarse de manera distendida. Sirven para reforzar los lazos entre el personal.

Finalmente, también está de moda, especialmente en grandes empresas, contar con un espacio de juego o de deporte. ¿Por qué no montar una sala de descanso activo? Con divertidas propuestas que ayudan a cuidarse o simplemente a generar endorfinas con una actividad que guste a los trabajadores.

Dentro de este apartado podríamos englobar las salas de descanso al aire libre. Éstas cuentan con amplios espacios exteriores en los que tomar aire fresco y pasear, si el tiempo lo permite. Si son muy extensas, pueden instalarse zonas de juegos o deportivas.

Salas de descanso para personal sanitario

Mención aparte precisan las salas de descanso especialmente diseñadas para personal sanitario. Las largas guardias que tiene el personal sanitario requieren de espacios especialmente adaptados para ellos.

Además de todas las opciones de tipos de sala de descanso en el trabajo mencionadas anteriormente, los sanitarios cuentan con unas necesidades específicas.

Por ejemplo, contar con espacios individuales donde poder dormir o descansar sin interrupciones. Éstos deben ser tranquilos, con un buen control de temperatura y confortables.