Este verano está siendo especialmente duro para muchos trabajadores españoles, debido a las incesantes olas de calor. Especialmente para aquellos que trabajan en la calle o en entornos con altas temperaturas. Por eso, se ha vuelto a disparar la demanda de wearables para prevenir golpes de calor, de los que hablamos hoy en Novagés.

Wearables para prevenir golpes de calor

Aunque el cambio climático es un concepto que llevamos años oyendo, es en los últimos tiempos cuando sus efectos están siendo más notables. Buen ejemplo de ello son las olas de calor que estamos padeciendo este verano.

De hecho, el número de incidencias en trabajadores por golpes de calor, de menor o mayor gravedad, han sorprendido a nuestra sociedad. Lamentablemente, algunos de los casos han terminado con el triste fallecimiento de los trabajadores.

Por eso, ahora más que nunca cobran relevancia las campañas de concienciación sobre el calor en el entorno de trabajo.

Para ayudar en la prevención de los golpes de calor en el trabajo, se han vuelto a poner de moda determinados gadgets o wearables.

Pulseras de control de temperatura

Entre ellos están las pulseras que controlan la temperatura, cuya demanda se ha multiplicado a lo largo de este verano.

Se trata de pulseras especialmente diseñadas para medir la temperatura del trabajador antes de comenzar su jornada y monitorizarla a lo largo de la misma. Pero también sirven para controlar la temperatura ambiental, algo muy práctico en ambientes de trabajo cerrados, donde se alcanzan temperaturas muy elevadas.

El funcionamiento es sencillo: cuando el dispositivo detecta que la temperatura corporal se eleva por encima de los límites marcados, generalmente entre 38ºC y 38,5ºC, emite un aviso.

Dependiendo del modelo, dicha advertencia puede recibirla únicamente el trabajador, o también puede estar sincronizado con un sistema de control de la empresa.

De este modo, se puede actuar inmediatamente para cambiar las condiciones concretas del trabajador y bajar el riesgo de que sufra un golpe de calor.

Lo mismo sucede con la temperatura ambiental del lugar de trabajo. Si ésta se dispara, el dispositivo avisa para evitar riesgos.

Está claro que estos wearables para prevenir golpes de calor se van a convertir en una herramienta fundamental para complementar la formación en los centros de trabajo.