Con la llegada del calor del verano, son muchas las empresas españolas las que adaptan sus jornadas laborales. Algunas recortan las horas de trabajo, o modifican los horarios para evitar las horas de más calor. Sin embargo, hay una tendencia que está cogiendo fuerza en nuestro país: el workation, del que hablamos hoy en Novagés.

¿Qué es el workation?

El término workation viene de los términos work (trababjo) y vacation (vacaciones). Se trata de una modalidad de teletrabajo en el cual el trabajador continúa con su labor, pero desde el lugar de vacaciones.

Ventajas del workation

Según los expertos, cuenta con numerosas ventajas. Por un lado, el trabajador continúa con su desempeño laboral, organizando su jornada de manera flexible.

De este modo, la empresa puede proseguir con su actividad habitual. Es decir, la productividad no se resiente.

Por otro lado, esta modalidad de trabajo facilita la conciliación familiar, muchas veces complicada de conseguir. Dicha conciliación permite que los trabajadores atiendan a sus familias, mientras tienen tiempo para seguir realizando su trabajo.

Al mismo tiempo, pueden desconectar en un lugar diferente a su domicilio o puesto de trabajo habitual. Este simple hecho, suelen proporcionar energías renovadas para afrontar la jornada de manera positiva y productiva.

Sus desventajas

Por contra, hay quienes apuntan a que el workation impide la desconexión digital. Esto podría implicar que algunos trabajadores no sean capaces de discernir entre tiempo de trabajo y de ocio, estando más pendientes de sus obligaciones laborales.

Además, tal y como ocurre con el teletrabajo tradicional, es un sistema que no puede aplicarse en todos los sectores. Por tal motivo, es importante determinar quiénes pueden y quiénes no acceder a él.

Como siempre, empresas y trabajadores deben acordar si es posible implantar este sistema de manera temporal y en qué términos hacerlo para evitar sobreesfuerzos o que las jornadas de trabajo no se ajusten a lo estrictamente necesario.