Cada 10 de octubre, desde el año 2002, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Una fecha muy importante, impulsada por la WFMH (Federación Mundial para la Salud Mental) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), de la que hablamos hoy en Novagés.

Celebrando el Día Mundial de la Salud Mental 2022

A menudo, cuando pensamos en salud, nos limitamos al concepto de la salud física. Sin embargo, la salud mental es un pilar fundamental para el bienestar de las personas.

Es por ello que hace ya veinte años nació el Día Mundial de la Salud Mental. Con esta fecha se pretende dar visibilidad a una cuestión que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Por eso, cada año la campaña de visibilización de la salud mental propone un lema, alrededor del cual se desarrollan una serie de actividades, charlas y talleres. El lema de este año, elegido mediante una votación mundial abierta al público, es:

«Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial».

De este modo, se busca que la salud mental ocupe un lugar preferente en las prioridades de todos los organismos e instituciones a nivel global.

Y es que, aunque siempre ha sido una cuestión primordial, no ha sido hasta el impacto del COVID-19 cuando se han puesto de manifiesto todas las carencias de los sistemas de salud respecto a la salud mental.

Otras acciones a nivel nacional o regional

Además del lema principal del Día de la Salud Mental, numerosos organismos focalizan sus esfuerzos en promover puntos en concreto que afectan especialmente a la sociedad que les rodea.

Buen ejemplo de ello es la Confederación SALUD MENTAL España, que ha decidido enfocar su campaña especialmente a los jóvenes entre 10 y 19 años. Bajo el lema «Dale like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar», sus acciones se encaminan a dar visibilidad a los problemas de salud mental de los más jóvenes.

Salud mental en el trabajo en cifras

Por último, las cifras sobre la salud mental relacionada con el trabajo siguen siendo preocupantes.

Actualmente, casi el 20% de los trabajadores cambiarían de puesto de trabajo debido al estrés. Además, otro llamativo 75% afirma no poder desconectar fuera del horario de trabajo.

Por todo ello, ahora más que nunca es fundamental cuidar de la salud física y mental de los trabajadores y de la población en general.