El sector de las energías renovables está en auge en nuestro país. Esto hace que exista una gran demanda en este tipo de servicios. Hoy en Novagés analizamos las cifras de la siniestralidad laboral en el sector de las instalaciones en nuestro país.

Siniestralidad laboral en el sector de las instalaciones en España

Según un estudio realizado por Agremia (Asociación de Empresas del sector de las Instalaciones y la Energía), en 2021 se produjeron, solo en la Comunidad de Madrid, un total de 1917 accidentes laborales en el sector de las instalaciones. Esto se traduce en una media de 38 días de baja por trabajador, haciendo un total de 74.701 días de bajas solo en Madrid.

Del total de accidentes, 1885 los sufrieron hombres, mientras que los 32 restantes los sufrieron mujeres. En concreto, 108 fueron in itínere, mientras que 1809 se registraron durante la jornada laboral.

Por otro lado, el mayor número de accidentes, 629, se contabilizaron por sobreesfuerzo, trauma psíquico, radiaciones, ruido, etc. De los sobreesfuerzos, el 42% corresponde a la zona de la espalda, seguidos por los ojos y las piernas.

La segunda causa de siniestralidad laboral en el sector de las instalaciones energéticas son los golpes contra un objeto inmóvil o trabajador en movimiento, con un total de 511 accidentes con baja. En gran parte, 156, se trató de caídas y golpes con escaleras móviles, seguido de otras caídas (107 accidentes).

Tras ello, se contabilizaron 257 accidentes con baja por contacto con materiales cortantes, punzantes o duros. De ellos, 79 accidentes fueron por manejo de perfiles, tubos, chapas y cristales.

Finalmente, hubo otras causas de accidente como son los choques o golpes con objetos en movimiento, afectando mayormente a las manos de los trabajadores. Esto produjo un total de 224 bajas.

También se registraron contactos eléctricos, con temperaturas elevadas, fuego o sustancias peligrosas, con un total de 84 accidentes con baja laboral.

Prevención como método para proteger a los trabajadores

La gran mayoría de estas bajas laborales en el sector de las instalaciones puede prevenirse con una correcta formación en Prevención de Riesgos Laborales.

En Novagés proporcionamos a las empresas todo lo que necesitan para cuidar la salud de sus trabajadores: formación, prevención técnica y vigilancia de la salud.

Contacte con nosotros para ampliar información.