Esta semana ha tenido lugar en Madrid un terrible accidente laboral que se ha llevado la vida de un trabajador en las obras del emblemático Hotel Ritz. Con este fallecimiento ya son 54 las personas que han perdido la vida en la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de 2018.  Desgracias como estas nos hacen reflexionar sobre la importancia de la formación en PRL (Prevención de Riesgos Laborales).

En Novages somos expertos en formación en Prevención de Riesgos Laborales en diferentes ámbitos. Si bien es cierto que la prevención a llevar a cabo en una oficina es muy diferente a la que se tiene que aplicar en el campo de la construcción, en Novages diseñamos los cursos según las necesidades de cada empresa.

Esta formación específica para los trabajadores de la construcción tiene vital importancia para todos los componentes de una empresa: desde el marco directivo hasta el puesto con menor responsabilidad.

Como ocurre en todos los sectores, pero especialmente en el de la construcción, todo debe funcionar como un engranaje. Para que esto sea así, es fundamental que los trabajadores sepan identificar todos y cada uno de los riesgos laborales que les rodean.

Primeramente deben conocer y controlar todo el entorno de trabajo: las instalaciones donde se desarrolla y la maquinaria que han de utilizar durante su tarea. También el correcto uso de las herramientas de trabajo y de los equipos de protección individual y los dispositivos de seguridad evita gran cantidad de accidentes laborales.

Por otra parte, si un trabajador detecta anomalías en el entorno de trabajo o en las herramientas que utiliza para su actividad, debe notificarlo inmediatamente, para que las deficiencias puedan ser subsanadas.

El uso responsable de las herramientas y maquinaria de trabajo es una de las obligaciones de los trabajadores en la Prevención de Riesgos Laborales. Los trabajadores que reciben una correcta formación en PRL reducen drásticamente la siniestralidad laboral.

Aunque no todo se limita al papel de los empleados, sino que también el empresario tiene que cumplir un papel importante en la Prevención de Riesgos Laborales. Entre sus obligaciones como empresario está el correcto mantenimiento de las instalaciones, herramientas de trabajo, maquinaria y equipos de seguridad y protección individual.

Pero además, tiene la obligación de formar a sus trabajadores sobre la importancia de la formación en PRL (tanto formación general como específica en su actividad) y en el correcto uso de cada una de las herramientas empleadas en el desarrollo de su actividad. Por otra parte, cada vez que un trabajador cambie de labor dentro de la empresa deberá recibir la formación pertinente para poder desempeñarla con seguridad y de modo correcto.

Por todo esto, desde Novages insistimos en la importancia de una correcta formación de Riesgos Laborales, que además de salvar vidas y evitar la siniestralidad, hace que las empresas funcionen correctamente, reduciendo la siniestralidad y evitando los gastos derivados de los accidentes laborales.

Contacte con nosotros en cualquiera de nuestras delegaciones o a través de nuestro formulario web y cuéntenos sus necesidades en formación. Estaremos encantados de asesorarle sobre lo que mejor se adapte a su empresa y sobre la importancia de la formación en PRL (Prevención de Riesgos Laborales).