El cambio climático no es algo nuevo, llevamos décadas hablando de ello y estudiando cómo ralentizarlo. Pero la realidad es que el planeta se está calentando más rápido de lo previsto y esto trae consecuencias en todos los ámbitos de la vida, también en el laboral. Por eso, hoy en Novagés hablamos sobre los riesgos laborales asociados al cambio climático.

Cuáles son los riesgos laborales asociados al cambio climático

El aumento de las temperaturas a nivel global es quizá el efecto más visible del cambio climático. Aunque se está produciendo de manera paulatina, sí pueden apreciarse diferencias notables con décadas anteriores.

Cada vez es más evidente que las empresas de todos los sectores deben adaptarse para proteger a sus trabajadores. Esto es especialmente importante para trabajos que se desarrollan a la intemperie, como es el caso de la construcción.

Los trabajadores de la construcción están actualmente expuestos al estrés térmico, tanto por frío como por calor. De hecho, el sector de la construcción de Madrid y de muchas regiones españolas adaptan sus horarios laborales en verano. La finalidad del cambio de jornada es evitar la exposición a temperaturas muy altas y los problemas derivados de ello, como el golpe de calor.

Un golpe de calor puede afectar gravemente a la salud, causando deshidratación, mareos, desmayos y fallos en los órganos. En los casos más extremos, puede producir un colapso e incluso el fallecimiento.

Además de esto, las nuevas tecnologías están siendo un aliado para prevenir los riesgos laborales asociados al cambio climático. Así, el uso de wearables y dispositivos inteligentes, proporcionan una información muy valiosa para prevenir posibles riesgos laborales.

También es importante adecuar todas las instalaciones y material de trabajo a la subida de temperaturas.

Por todo ello, en lo que se está trabajando ahora a nivel global es no solo en la detección de los riesgos existentes, sino también en los riesgos laborales que podrán aparecer en un futuro. Esta prevención y adaptación es primordial para proteger la salud de los trabajadores y también para mantener la actividad en los sectores más expuestos, como son la construcción y el transporte.

Una correcta prevención de riesgos laborales es fundamental en todos los sectores. En Novagés abordamos la prevención desde todos sus ámbitos: prevención técnica, vigilancia de la salud y formación. Contacte con nosotros y proteja ya la salud de sus trabajadores.