El confinamiento provocado por la crisis del coronavirus propició un enorme incremento en las compras online. Esto repercutió directamente en el aumento de la actividad de las empresas logísticas, que todavía hoy siguen con un gran volumen de trabajo. Por eso, en Novagés repasamos los riesgos laborales en almacenes de logística.

Riesgos laborales en almacenes de logística

Hace unos años la logística se asociaba únicamente a los transportistas que llevaban mercancías de un lugar a otro. Sin embargo, hoy en día este sector integra otros servicios como el tratamiento de la información y la preparación, manipulación y almacenaje de bienes para su posterior distribución. En otras palabras, podrían diferenciarse en trabajos de almacén y de distribución, añadiendo además los desplazamientos necesarios entre ambos.

Dentro del almacén de un centro logístico podemos diferenciar entre los riesgos que sufren los trabajadores que conducen algún tipo de vehículo y los que se desplazan a pie.

Por un lado, entre los riesgos de los trabajadores que conducen están los choques con otros vehículos o con elementos fijos, los atropellos, aplastamientos, la caída de objetos transportados o por choque con estructuras del almacén y el vuelco del vehículo.

Por otro lado, quienes trabajan en la parte del almacenaje a pie, se enfrentan a riesgos como los tropiezos, las caídas al mismo y diferente nivel, golpes contra las estructuras, estrés térmico y lesiones en huesos y músculos.

Además de todos estos, habría que sumar los específicos de la manipulación de sustancias y productos, los riesgos eléctricos, de incendio o explosión, por ruido, los riesgos psicosociales y los asociados al coronavirus.

Cómo prevenir los diferentes riesgos

Para prevenir los riesgos laborales en almacenes de logística es primordial una adecuada y periódica formación a los trabajadores.

Además de nociones generales que afectan al sector, cada departamento debe recibir los conocimientos específicos de sus labores. Por ejemplo, en el caso de trabajadores que manipulen vehículos o maquinaria, deben recibir formación específica al respecto y sobre el manejo de cargas.

Por otra parte, la empresa debe señalizar perfectamente los espacios para evitar atropellos y caídas con objetos que estén dentro de la trayectoria de los trabajadores. Lo mismo sucede con partes que sobresalgan de las estanterías o estructuras y puedan suponer un riesgo por golpeo.

Los suelos deberán ser antideslizantes para prevenir caídas y el almacén deberá contar con una buena iluminación y un correcto sistema de climatización.

Finalmente, todos los trabajadores deberán contar con los EPI necesarios para su puesto de trabajo. Entre otros equipos de protección destacan los cascos, chalecos y ropa reflectante, guantes y calzado especial.

En Novagés impartimos formación en prevención de riesgos laborales necesaria para todos los sectores.