Actualmente y previsiblemente durante algunos meses miles de personas en España tienen que teletrabajar. Muchos trabajadores están acostumbrados a pasar horas frente a las pantallas y toman las medidas suficientes para prevenir determinados riesgos. Sin embargo otros muchos, quizá por falta de costumbre, descuidan su salud y bienestar. Hoy en Novagés explicamos qué es la técnica 20 – 20 – 20 y cómo ejecutarla con éxito.

Qué es la técnica 20 – 20 – 20

El optometrista originario de California Jeffrey Anshel diseñó la técnica 20 – 20 – 20 con el fin de prevenir la fatiga visual.

El procedimiento es muy sencillo. Primeramente se programa un aviso cada 20 minutos de trabajo delante de una pantalla. En ese momento, se debe retirar la vista de la pantalla y enfocarla hacia un punto que se encuentre a unos 20 pies (6 metros aproximadamente) de distancia. Finalmente, tras mantener 20 segundos la vista en ese punto, se puede regresar a la tarea.

Otras alternativas son mirar por la ventana hacia el infinito durante esos 20 segundos o simplemente cerrar los ojos. La cuestión es retirar la vista de la pantalla.

El objetivo de esta técnica es relajar la vista al variar el enfoque. Es fácil de recordar (con la ayuda de un temporizador) y los resultados se obtienen desde el primer día.

En qué otras situaciones utilizar esta técnica

La técnica 20 – 20 – 20 no solo es práctica para quienes pasan mucho tiempo frente a pantallas. También es ideal para quienes realizan tareas que requieren la concentración visual, como personal de laboratorio, artesanos o conductores profesionales.

Cualquiera de estos campos requiere mantener la vista centrada, por eso esta técnica puede ser de gran ayuda en los momentos de descanso.

Qué consecuencias conlleva la fatiga visual

Entre las molestias que se presentan con mayor frecuencia por la fatiga visual está la sequedad de ojos, picor  lagrimeo, irritación, enrojecimiento, dificultades para enfocar, visión borrosa, dolor de cabeza y los mareos.

Sin embargo, siguiendo unas pequeñas pautas de ergonomía en la oficina, además de aplicar la técnica de relajación visual, es fácil evitar estas molestias.