Los cambios en la pirámide de población son cada vez más evidentes, lo que trae consigo numerosas consecuencias. Entre ellas, la necesidad de retardar la edad de jubilación de los trabajadores. Precisamente, con el fin de prolongar la vida laboral de los trabajadores de edad avanzada nació el Proyecto Bionic, del que hoy hablamos en Novagés.

Qué es el Proyecto Bionic

El Proyecto Bionic forma parte del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea. Se trata de un proyecto de 36 meses de duración, que se lleva desarrollando desde enero de 2019 y finalizará en diciembre de este año.

Su nombre completo es «Bionic. Body Information on an Intelligent Chip», que en español viene a significar algo como «chip inteligente de información corporal». El objetivo principal del proyecto es el de evaluar los riesgos laborales de los trabajadores de edad avanzada. Para ello, se utilizan una serie de sensores inteligentes repartidos por la ropa laboral, colocados en las zonas que se busca vigilar. Gracias a dichos sensores, es posible monitorizar en tiempo real los movimientos de los trabajadores, analizando los posibles riesgos laborales a los que se exponen.

A través de los datos recopilados, es posible implementar soluciones preventivas y otras que corrijan los posibles riesgos existentes. Por ejemplo, los profesionales médicos pueden recomendar una serie de ejercicios para realizar fuera del horario laboral, que mejoren la salud y bienestar de los trabajadores. Dichas recomendaciones unidas a pautas de prevención a nivel laboral, promueven mejores condiciones laborales, que repercuten a su vez en un mayor bienestar físico y mental.

Para llevar a cabo este proyecto, es necesaria la participación conjunta y coordinada de médicos, expertos en Inteligencia Artificial, biomecánicos e ingenieros. Además, por supuesto, de los trabajadores de diferentes sectores en los que los trastornos musculoesqueléticos están especialmente presentes, como es el caso de la construcción.

Sin lugar a duda, todos los avances en materia de prevención de riesgos laborales son siempre bienvenidos.

Por nuestra parte, en Novagés impartimos la formación necesaria para prevenir riesgos laborales en todos los sectores y trabajamos conjuntamente con las empresas para unas adecuadas prevención técnica y vigilancia de la salud.